miércoles, 5 de agosto de 2009

GENES, NEURONAS Y TRASTORNOS DE APRENDIZAJE


Rafael H. Pagán Santini,
Director Centro Universitario de Investigación Sobre SIDA Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de Méjico, explica que la comorbilidad observada entre la dislexia y otros trastornos del aprendizaje presupone seguramente la existencia de procesos de desarrollo semejante de los circuitos neuronales implicados, regulados por programas genéticos que se solaparían parcialmente. En el caso de la dislexia y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se comparten bases cognitivas y estructurales neuro–anatómicas, lo que hace suponer que también se compartan genes. Estudios comparativos sobre el grado de coincidencia del TDAH o dislexia entre gemelos homocigotos y dicigotos, o entre hijos biológicos y adoptados, aportan sólida evidencia respecto al carácter hereditario de ambos trastornos. Asimismo, basado en estudios de ligamiento y de búsqueda de genes candidatos, se dispone de abundante información respecto a los lugares y genes potencialmente implicados en el TDAH y en la dislexia. Si bien se ha identificado varios genes que se comparten en ambos trastornos, la región del brazo pequeño del cromosoma 6 (locus 6p) es el mejor ejemplo y el más estudiado.

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/08/05/puebla/pagan10.php


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