domingo, 28 de junio de 2009

OBLIGATORIEDAD DE LA ENSEÑANZA



¿Acaso los docentes comprenden realmente este concepto? Me refiero al hecho de que la enseñanza es OBLIGATORIA. Con la entrada de la LOGSE y más tarde con la LOE se hizo una reforma educativa por la que la enseñanza es obligatoria para todos los chicos y chicas hasta los 16 años de edad. Mi pregunta es: si se hizo una reforma educativa ¿cómo es que "no se reformaron" a los docentes? Esta es la triste realidad de nuestras aulas. Se sigue usando la metodología de tiempos pretéritos y se sigue teniendo la misma concepción de los estudiantes: el que no aprueba es porque no quiere. ¡QUÉ TRISTE REALIDAD!


Los docentes siguen con la misma retrógrada idea de "ir a pillar" a los alumnos en los exámenes, a ver en qué fallan. Siempre se ha tenido el concepto erróneo de que el mejor profesor es el que más suspende, pues implica que es más duro y más exigente. ¡Qué error más estúpido! ¿Cuándo se va a enterar el profesorado que hay que LLEGAR al alumnado, que son los DOCENTES los que tienen que hacer que los alumnos sientan interés por aprender. A pocos alumnos les gusta estudiar algo que no comprenden, ni entienden, ni va con ellos, pero son los docentes los que tienen esa MARAVILLOSA labor: EMBAUCAR, ATRAPAR, ATRAER... a los alumnos hacia el aprendizaje.

¿Cómo podemos seguir pensando que los alumnos no quieren aprender? ¿Por qué no pensamos que son personas con sus problemas y preocupaciones como el resto de los humanos y a los que encima les exigimos que siempre rindan al máximo en el colegio? Los docentes deben comprender que cada alumno es un mundo, con sus cosas buenas y que la obligación de los profesores es saber sacar, saber hacer que aflore de cada alumno esa capacidad que cada uno de ellos tiene y no intentar sacar de todos lo mismo, pues es una tarea que tendrá poco éxito, ya que todos los alumnos son distintos (afortunadamente). Por ello, es también obligación de los docentes AYUDAR a todos los alumnos a aprender y a respetar sus distintos ritmos de aprendizaje. Esa es la obligación de los profesores: AYUDAR A TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS A APRENDER, RESPETANDO SUS RITMOS Y COMPRENDIENDO SUS DIFICULTADES. Hasta que no entiendan este concepto la enseñanza seguirá igual que siempre: alabando a los que pueden y "machacando" a los que tienen algún tipo de dificultad.

Si lo comparásemos con la medicina, el médico se quejaría de que los pacientes no se quieren curar, pues él le está dando medicamentos. Pero claro, si no son las adecuadas, no se curará, pero lo peor es que la culpa es del paciente por no PONER INTERÉS EN CURARSE. Eso es lo que pasa en la educación, que le echamos la culpa a los alumnos (siempre es bueno que haya niños para culparlos).

Y para que veáis que no me invento nada, podéis ver este vídeo en donde José Moya, coordinador del proyecto Atlántida en Gran Canarias, comenta algo parecido a lo que expongo arriba.


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