viernes, 27 de agosto de 2010

LOS ORDENADORES EN EL AULA: UNA ALTERNATIVA PARA LOS DISLÉXICOS

DISFAM alerta de que en cada aula suele haber tres alumnos que sufren un transtorno del aprendizaje.

El presidente de DISFAM, Iñaki Muñoz, especifica que un 15% de la población es disléxica. En cada aula suele haber tres alumnos con esta dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. El problema es que frecuentemente se suele achacar a que el pequeño es torpe o vago y no van más allá.

Para ayudarles, Iñaki recomienda la adaptación no significativa que consiste en unas recomendaciones que tienen como objetivo proporcionar al alumnado con dislexia unas herramientas metodológicas adaptadas al trastorno que padece y están ajustadas a los síntomas generales que sufren los estudiantes con dislexia durante toda la etapa educativa.

También aconseja que durante la clase, el profesor no debe forzar la lectura en voz alta, a no ser que el alumno esté muy motivado. Asimismo, los libros deben estar adaptados al nivel lector del estudiante. Muñoz detalla que los disléxicos tienen la vía audiovisual más desarrollada. Por ello, se recomienda que los niños puedan realizar los trabajos escritos por ordenador ya que el corrector rectifica las palabras mal escritas.

En el momento de examinarse, los docentes deben permitir que los afectados por este trastorno dispongan de más tiempo para realizar la prueba, también pueden reducir el número de preguntas. Hay que evitar la copia de enunciados y el profesor debe cerciorarse de que ha comprendido las cuestiones a evaluar antes de empezar la prueba. En estos casos, los profesores deben evaluar los exámenes y los trabajos en función del contenido. Así, las faltas de ortografía no deben influir en la puntuación final.

Otra de las técnicas que pueden ayudar es no corregir los trabajos o exámenes en rojo. Cuando se trata de un dictado, sólo se deben corregir los errores ortográficos que se consideren de mayor importancia. Si el alumno también padece discalculia, es necesario que pueda utilizar la calculadora y consultar las tablas de multiplicar.

Leer noticia en fuente original: Diario de Mallorca


No hay comentarios:

Publicar un comentario