miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA DISLEXIA EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO


La dislexia es, hoy por hoy, un problema INVISIBLE en nuestras aulas. Se habla de que alrededor de un 15% de los alumnos son disléxicos y sin embargo, ¿cuántos docentes sabemos detectarla y posteriormente llevar a cabo los cambios metodológicos adaptando sus clases adecuadamente para ellos?

En el último informe PISA, los resultados obtenidos en Andalucía son bastante elocuentes y deberíamos tomarnos muy en serio dichos resultados pues en algo nos debemos estar equivocando para haber obtenidos resultados tan nefastos. Además sabemos que el fracaso escolar en Andalucía también es más que preocupante. Todo esto nos obliga a reflexionar y a pensar qué estamos haciendo mal.

No soy ninguna estudiosa del tema, ni pretendo dar teorías novedosas sobre la misma. Simplemente quiero dar mi más humilde punto de vista sobre este trastorno, como digo, INVISIBLE para la mayoría de los docentes pero tan PATENTE y NEGATIVO para el alumnado que la padece.

La cuestión es: ¿Son los disléxicos los que NO se adaptan al sistema educativo, o por el contrario, es el sistema educativo el que NO se adapta a ellos?

Leer el artículo completo en la revista digital CLAVE XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario