martes, 10 de noviembre de 2009

PRIMER DÍA DEL CURSO SOBRE DISLEXIA ORGANIZADO POR EL CEP DE LA SIERRA DE CÁDIZ


El día 10 de noviembre se ha celebrado la primera de las tres ponencias que se tienen previstas dentro del curso organizado por el Centro del Profesorado de la Sierra de Cádiz: "Atención a la diversidad: intervención con el alumnado de sintomatología disléxica"
En esta primera ponencia tuvimos la oportunidad de escuchar a D. Manuel Aguilar Villagrán, profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA.

D. Manuel nos habló de la diferencia entre los distintos idiomas y su influencia en las personas con dislexia. Así explicó que mientras que el inglés en una lengua muy opaca, en donde la dislexia es muy frecuente, el español es una lengua transparente y esto hace que la dislexia no se detecte tan claramente como en el inglés.

Hizó hincapié en lo importante que es comenzar a pasar simples pruebas de conciencia fonológica en infantil, pues aunque sean pequeños, se pueden detectar "futuros" disléxicos. Según D. Manuel, no tiene mucho sentido esperar a 2º o 3º de primaria para detectar al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
Para conseguir esta detección precoz nos comentó sobre una serie de pruebas que se pueden llevar a cabo desde esos primeros años de escolarización. Habló del PECO (Prueba de Evaluación
del Conocimiento Fonilógico) para niños de 5 años. Cuando se detecta al alumnado con dificultades en la conciencia fonológica se les pasa unas tareas para adquirir las habilidades metalingüísticas que tienen menos desarrolladas. Entre estas tareas están las rimas, identificación, adición y omisión. Además nos comentó que las sesiones no deben ser de más de 20 minutos y tres veces por semana.

También nos aclaró la diferencia entre la lectura por vía directa y por vía indirecta y que según los alumnos utilicen una via u otra podemos distinguir entre dislexia fonológica y dislexia visual.
Para detectar la dislexia fonológica es muy útil hacer que los alumnos lean pseudopalabras.

Ha sido una charla muy interesante, ya que nos ha informado de qué es la dislexia y qué no es, además nos fue comentando las investigaciones que se han llevado a cabo y en las que se siguen trabajando tanto en la UCA como en otras Universidades de España. Hemos podido comprobar que si en las Universidades se investiga y se estudia la Dislexia por qué es tan difícil que nuestros hijos e hijas tengan una educación adecuada. Vemos que no hay una buena comunicación entre los distintos estamentos del sistema educativo para que problemas como este tengan solución. Está claro que no es por falta de investigación pero sí por falta de formación e información a los docentes que a diario tienen que trabajar con este tipo de alumnado.

Materiales sobre las sesiones de este curso.


La próxima cita es el martes próximo, 17 de Noviembre. Esta vez será D. Jesús Gonzalo, presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia y presidente de FEDIS, el que nos hablé sobre la Dislexia y su situación actual en el sistema educativo.




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