domingo, 9 de enero de 2011

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DISLEXIA PIDE ADAPTAR LOS EXÁMENES DE SELECTIVIDAD PARA LOS DISLÉXICOS

El presidente de la Federación Española de Dislexia (FEDIS), Jesús Gonzalo Ocampos, ha pedido adaptar los exámenes de selectividad para los estudiantes disléxicos en toda España en lo referido al tiempo y a las normas ortográficas y, para ello, ha remitido el pasado mes de junio una carta al Ministerio de Educación diversas reclamaciones.

Gonzalo Ocampos indica que hay algunas comunidades autónomas que ya han realizado esta adaptación, como Andalucía este año o Baleares, donde desde hace cuatro años los disléxicos tienen exámenes distintos pero indica la situación es "caótica" porque cada región desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, y en concreto el artículo 71.2, "como quiere".

No obstante, en declaraciones a Europa Press, precisa que "el problema no es la universidad porque, en general, existe un alto grado de sensibilidad mucho mayor que en la educación obligatoria", sino que las barreras se dan en la Educación Primaria y Secundaria.

De esta manera, critica que el sistema educativo actual no permite el diagnóstico precoz de la dislexia; que en las escuelas españolas "se piensa que la dislexia no existe" y que esta idea está, a su juicio, "muy extendida" entre el cuerpo docente y los profesionales de orientación escolar. Esto provoca, en su opinión, que el niño con estas dificultades "se estrelle" porque suelen ser identificados y etiquetados como "vagos, que no prestan atención y que no se concentran".

Gonzalo Ocampos también señala que "no hay ninguna norma legal que permita pensar que las cosas van a cambiar" a corto plazo, al tiempo que denuncia que las etiquetas puestas a los menores conllevan para los niños "un daño emocional brutal". "La cuestión fundamental en las escuelas es de adaptación metodológica del día a día en el aula sobre cómo enseñar y evaluar al niño disléxico, porque si el medio que se usa habitualmente para enseñar en las escuelas es el escrito, se aprende con libros y se expresa lo aprendido en cuadernos, les estamos dando donde más les duele", señala.

También recuerda que esta Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) provoca que el niño la tenga "siempre", incluso de adultos, y, por lo tanto, sufra un desfase con respecto al resto de sus compañeros. Así, opina que a la hora de tener en cuenta las faltas de ortografías, estos alumnos "no pueden ser evaluados con los mismos baremos que los demás" y "deben tener la posibilidad de un examen oral o de un complemento oral al examen escrito", defiende.

Asimismo, apunta que si la dislexia estuviese reconocida en el sistema educativo desde Primaria y los niños que la padecen formasen parte de la atención a la diversidad como otros menores, "la dislexia formaría parte de su expediente personal desde el momento en que están diagnosticados en 1º o 2º de Primaria como muy tarde" y así, en su opinión, "no se reclamaría este reconocimiento con cada cambio de ciclo educativo".



PETICIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN




FEDIS, a través de la Asociación Andaluza de Disléxicos, envió el pasado mes de 26 de junio una carta al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a través del Defensor del ciudadano de Málaga, "porque unas semanas antes se había publicado la convocatoria de becas y ayudas para el curso actual". En sus bases, según explica el presidente de la organización, hay una serie de categorías de las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE's) a estudiantes disléxicos "que no están recogidas", lo que supone que "los niños disléxicos no tienen derecho a solicitar una ayuda".


En este sentido, ha comentado que "no ha obtenido ninguna respuesta con respecto a las becas" y que aunque tampoco le han contestado de forma directa en lo referido al segundo motivo por el que se escribió la misiva (la necesidad de poner en marcha unos criterios comunes de diagnóstico y de contar con un grupo de expertos que los coordine, tal y como pidió una senadora del PP en la Comisión de Educación del Senado en marzo de 2009), "sí le consta que el grupo de expertos está en funcionamiento desde septiembre de este año".

"LA DESIDIA ESTÁ MÁS GENERALIZADA QUE LAS RESPUESTAS"

En lo referido a las actuaciones autonómicas de FEDIS (federación presente en todas las comunidades, excepto en La Rioja, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León --en esta última sólo tiene una asociación provincial en León--), denuncia que "la desidia está más generalizada que las respuestas ante esta cuestión" y concreta que en Galicia, Asturias y Cantabria "no se hace nada, aunque sí se hacen esfuerzos en Canarias, Baleares, Murcia y Andalucía".

Concretamente, dice en Andalucía está vigente el 'Programa Séneca', que contempla todas las posibilidades de patología y de necesidades educativas especiales. "Pero si no se dispone de una casilla que indique 'dislexia' o 'Dificultades Específicas de Aprendizaje', tanto la familia como el niño y los profesionales están atados de pies y manos", concluye



Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada