domingo, 9 de enero de 2011

LOS PADRES EXIGEN UNA PREPARACIÓN "ESPECIALIZADA" PARA LOS DOCENTES



Los padres de niños con dislexia se quejan de que este "frecuente" trastorno, que afecta en torno a un diez por ciento de la población escolar, siga siendo "el gran desconocido" de los maestros y profesores del país, que "desconocen cómo tratar" a estos pequeños en clase.


Según ha explicado el presidente de la Asociación Dislexia en Positivo, Jesús Gonzalo, quien participó la pasada semana como ponente en el grupo de trabajo relativo a la formación del profesorado que se ha constituido en el Parlamento de Andalucía, el desconocimiento de la dislexia por parte de los docentes es "absoluto" pese a que es una de las disfunciones "más corrientes".

"El gran drama del disléxico es que como no lo lleva escrito en la cara, como puede ser el caso de un Síndrome de Down, su trastorno se convierte en invisible y, por tanto, en desconocido", lamentó Gonzalo. Por ello, su asociación ha expuesto en la Cámara andaluza algunas de las posibles soluciones para que el profesorado conozca, desde que comienza a formarse hasta que termina su función pública docente, qué es la dislexia y cómo puede ayudar a aprender a un niño disléxico. Porque, como apunta el presidente de esta asociación, "los niños disléxicos son inteligentes, pero necesitan que les enseñen las cosas de una forma distinta a la habitual".

Respecto a la formación inicial del profesorado, Gonzalo propone que en todas las Facultades de Ciencias de la Educación de Andalucía acuerden implantar varias asignaturas sobre trastornos infantiles a lo largo de los cuatro años en los que se imparte el Grado de Magisterio. Así, se evitaría "el sesgo" entre los propios alumnos y futuros docentes que se produce en la actualidad desde el momento en que "hay Universidades que sí tratan este tema, y otras que no".

Igualmente, aseguró Gonzalo, el Máster de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional -que capacita a los licenciados a ejercer la docencia- debería contener módulos especializados en dislexia y otras disfunciones comunes durante el ciclo escolar de un niño

http://www.eldia.es


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