domingo, 27 de marzo de 2011

LA DISLEXIA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ



El Grupo Parlamentario Popular de Andalucía presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY EN COMISIÓN, relativa a:

MEDIDAS SOBRE LA DISLEXIA EN ANDALUCIA

Las asociaciones de dislexia que existen en Andalucía y que cuentan con la participación de personas disléxicas, sus familias y profesionales, llevan realizando durante años un gran trabajo y esfuerzo que para que este trastorno sea investigado, conocido y tratado adecuadamente.

Mejorar la atención de los alumnos con necesidades especiales hace necesaria hacer una detección temprana de las dificultades y contar con los recursos suficientes y adecuados para ayudar a estos estudiantes.

La implicación de la familia, la escuela y el profesorado es clave para solucionar los problemas de estos niños.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

El Parlamento de Andalucia insta al Consejo de Gobierno a:

1.- Realizar un estudio a nivel andaluz, con expertos en psicología, pedagogía, psicolingüística, audición y lenguaje, con el objetivo de identificar a los alumnos disléxicos escolarizados en centros educativos, analizar su situación y estudiar propuestas de intervención en el ámbito escolar y socio-comunitario.

2-- Realizar convenios con las instituciones correspondientes para ofrecer programas de formación permanente del profesorado de primaria y secundaria con el fin de adoptar estrategias metodológicas adecuadas a este tipo de alumnos e implementar materiales de trabajo que faciliten sus aprendizaje


Además, con respecto a la guía de dislexia a la que se comprometió la Consejería de Educación durante la celebración de la II Jornada Anual de la Asociación Andaluza de Dislexia, se le preguntó al consejo de gobierno por qué aún no ha sido realizada y para cuándo se tiene previsto que salga, pues hace ya un año de aquel compromiso.


También, sabiendo que la Asociación ha destacado la importancia de que la Dislexia sea conocida y tenida en cuenta en nuestros centros educativos y como
uno de los puntos primordiales es tener en cuenta al alumnado que la tiene, la Consejería de Educación asumió las medidas que se recogían en el dictamen comprometiéndose a trabajar desde 3 ejes: Profesorado, alumnado y la familia, se preguntó si se ha realizado alguna actuación desde la Consejería de Educación tras el compromiso contraído con la Asociación ASANDIS hace prácticamente un año. Si es así, se preguntó ¿Cuáles son las medidas, si se han puesto en marcha y dónde?

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