lunes, 11 de abril de 2011

LA DISLEXIA : UN ASUNTO EDUCATIVO

Durante los días 8 y 9 de abril se celebró en la Universidad de Málaga el seminario sobre dislexia organizado por la Asociación Andaluza de Dislexia, el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y el Departamento de Psicología de la Educación.

Desde este blog, queremos dar la enhorabuena al presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia, Jesús Gonzalo, y a todos los que han colaborado en la organización de este magnífico evento. Nuestras felicitaciones.

El seminario fue inaugurado por el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, el cual confirmó que la Consejería de Educación (ver noticia aquí) publicará en breve una guía de dislexia, la cual sería la número 11 de la colección de guías publicadas para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Desde nuestro punto de vista, como miembros de la Asociación, esta noticia es muy alentadora, pues es muy necesario que, en primer lugar exista una guía en donde haya criterios claros sobre qué es la dislexia y cómo actuar ante este tipo de alumnado. Pero en segundo lugar, también es muy necesario que el profesorado sea formado para que desde una edad muy temprana sea detectado este tipo de alumnado y se actúe en consecuencia con el fin de que nuestros hijos e hijas dejen de sufrir y puedan aprender según sus capacidades.

Tuvimos la suerte de escuchar con atención a muchos estudiosos del tema. A muchos expertos investigadores que nos hicieron ver las cosas mucho más claras. Hemos aprendido que la dislexia es, según la define la Asociación internacional de Dislexia , un trastorno e aprendizaje específico de origen neurobiológico, caracterizado por los problemas de precisión y /o fluidez en el reconocimiento de palabras y por las dificultades en el deletreo y en la decodificación. La causa de estas dificultades se encuentra en un déficit del componente fonológico y no tiene relación ni es esperado en función de sus capacidades cognitivas , oportunidades educativas y nivel de instrucción.

Según Jesús Alegría, de la Université Libre de Bruxeles, Université d'Europe, la dislexia es un problema de base biológica, con repercusiones en el procesamiento fonológico y consecuenteme
nte en el aprendizaje de la lectuta. Es un problema de gran envergadura que debe ser reconocido por las autoridades políticas y educativas. Comentó que la dislexia es un problema fonológico y el alumnado que presenta este problema tiene dificultades en:
  • Discriminación fina
  • Fuidez verbal
  • Memoria a corto plazo
  • Manipulación explícita de representaciones fonológicas.
Insistió en que es muy importante el diagnóstico, el apoyo y el seguimiento además de ser imprescindible la formación del profesorado y de los equipos de orientación de los centros educativos.

Ceferino Artiles, de la Consejería de Educación de Gobierno de Canarias nos explicó lo que se está llevando a cabo en su comunidad autónoma. (Aquí podemos informarnos sobre la planificación de actuaciones DEA, curso 2010-2011)

La verdad es que ojalá todas las demás comunidades autónomas de España fuésemos capaces de seguir su ejemplo por todo lo que han conseguido: un decretro, una planifiación de actuación y la formación para el profesorado.

Nuria Amérigo, socia de ASANDIS, comentó que, según estudios, la dislexia afecta a un 10% de la población escolar. De acuerdo con la OCDE, que elabora el informe PISA," no hay que aprender a leer, hay que leer para aprender". Y esto es justamente lo que falla esn este tipo de alumnado. Comentó también que los alumnos con dislexia pueden inhibirse o por el contrario, ser muy inquietos.
Siguió informando que los profesores se resisten a aplicar ACIs, además de haber una ausencia de leyes y de programas específicos de ayuda a la dislexia.
Los alumnos con dislexia necesitan, por lo tanto:
  • Una legislación
  • Desarrollo de un programa de actuación
  • Difusión de dicho programa
  • Formación del profesorado y de psicólogos
  • Un detección temprana
  • Ayuda a las asociaciones
Según Fernando Cuetos, de la Universidad de Oviedo, el problema de estos niños que padecen dislexia es que tienen dificultad en la conversión grafema-monema, como consecuencia del déficit fonológico. Y estos problemas les impide el desarrollo de las prepresentaciones léxicas.
Como nos comentaba Cuetos, la lectura no está programada en nuestro cerebro, y lo que hacemos es aprovecharnos de otras zonas del cerebro. Al aprender a leer se producen conexiones entre las distintas partes del cerebro.

Nos dio una buena noticia, y es que este tipo de trastorno tiene una buena recuperación si se detecta tempranamente y se actúa eficazmente.

¿Por qué les cuesta tanto la automatización de las palabras a este tipo de alumnado? Pues porque la asociación fonema-monema es una asociación arbitraria. Por ello se deben utilizar dibujos que recuerden el sonido y les facilite la memorización de las letras.













Presentación de su ponencia

Mª Jesús Díaz, del grupo de investigación de la Universidad de Málaga, nos habló de la comorbilidad entre dislexia y TDAH.
Nos comentó que el 15% de alumnos con dificultades lectoras tienen TDAH y que hay un 35% de alumnos con TDAH tienen dificultades en la lectura. Esto hace que se piense que no es una casualidad, sino una causalidad. Se ha comprobado que ambos trastornos comparten cromosomas (14q32/13q32/20q11)

Los alumnos con TDAH tienen dificultad en la lectura:
  • retraso en el lenguaje oral
  • pobres habilidades prelectoras
  • menos velocidad de procesamiento
  • problemas de memoria operativa
  • rechazo a la lectura
  • dificultades en comprensión lectora
Para distinguir los niños con dislexia de los que padecen TDAH, se les pasa la batería DIS-EP. Los niños que presenten TDAH harán bien estas pruebas. Para detectar los alumnos con TDAH se les pasa la batería SNAP-IV.

Almudena Giménez, también de la Universidad de Málaga, nos habló de la dislexia en los adultos. Comentó que la dislexia es un trastorno permanente. Los adultos que padecen dislexia tienen un déficit en el rconocimiento, análisis y manipulación de la información fonológica:
  • Más errores
  • Menor velocidad
  • Menor memoria
Según Giménez, hay una teoría cerebelar que dice que el cerebelo está implicado en la coordinación y automatización del aprendizaje motor y cognitivo.

Araceli Salas nos presentó el proyecto CEIAP, un proyecto elaborado por DISFAM para educadores, padres y alumnos.
Hay una frase que comentó Araceli que es bastante apropiada para estos niños que padecen dislexia:
"TODOS SOMOS DIFERENTES PERO CON LOS MISMOS DERECHOS"

Para finalizar, Rosa Mª Satorras, de la Universidad de Barcelona, nos presentó cómo la universidad de Barcelona se adapta para los alumnos con dislexia. La verdad es que es una propuesta muy interesante a la vez que alentadora, pues nos hace ver que para ayudar a estos alumnos solo hace falta BUENA VOLUNTAD.

También dijo una frase, que más o menos decía: La igualdad de oportunidades no consiste en dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesite para conseguir un mismo fin. Y eso es lo que queremos, que nuestros hijos e hijas sean tratados según sus capacidades y siempre teniendo en cuenta una cosa: ellos quieren aprender, no son ni vagos ni flojos, solo les cuesta más aprender por la vía de la lectura, pero afortunadamente hoy en día hay medios alternativos a la lectura que pueden ayudarles mucho en su día a día en la escuela.


¡Gracias a todos por sus fantásticas e interesantes aportaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada