domingo, 23 de agosto de 2009

AHORA ES ANDALUCÍA LA QUE ES PROTAGONISTA POR CONSEGUIR FACILIDADES PARA LAS PERSONAS CON DEA

Esta vez ha sido Andalucia, la que ha dado ejemplo al resto de Comunidades de este país. Esta vez a ASDIJA, la Asociación de Dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje de Jaen y ASANDIS la Asociacion Andaluza de Dislexia.


La Universidad de Jaen ha formado una Unidad de Servicios y Recomendaciones para la Atención a Estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje en las que las medidas que contempla son realmente comparables con lo que se viene haciendo en otros países europeos, como es el caso del Reino Unido.

Entre muchas recomendaciones que vienen recogidas en una GUIA estupenda, y a la que podéis acceder desde aquí, viene recogida la posibilidad de permitir el uso de un ordenador portátil habilitado por la Universidad de Jaén para la realización de los exámenes, lo que contempla el uso de los editores de texto, herramientas fundamentales para una personas con dislexia.
Además viene recogida la opción de permitir que los estudiantes dispongan de un tiempo adicional para la realización de los exámenes, y aunque no especifica el tiempo en concreto, quizás se aproxima al 25% que ofrecen en la actualidad las Universidad en el Reino Unido.
Y uno de los servicios esenciales es la posibilidad de realizar las pruebas de forma oral, algo que nisiquiera se contempla, mucho menos se está llevando a cabo, en la Enseñanza Obligatoria.
Os recomendamos la guía, que consideramos de interés nacional, porque nos situa a la altura de otros estados europeos, y porque significa que poco a poco las personas con DEA no van a necesitar irse al extranjero y aprender otra lengua para poder tener acceso a una enseñanza superior, sino que esperamos que esta iniciativa de Jaén, que desde aquí queremos realmente destacar por su valentía y su sentido innovador propio de nuestro tiempo actual, sirva al resto de Comunidades para seguir su ejemplo.

Igualmente nos ha sorprendido gratamente la noticia, no menos importante, de la iniciativa de la Asociación Andaluza de Dislexia , ASANDIS, y la fundación Torcal autoescuelas que junto al Defensor del Ciudadano ha presentado a la Comisión Nacional de Seguridad Vial la alternativa de realizar exámenes adaptados para las personas con DEA, además de adaptar el proceso de formación a sus necesidades. Entre las medidas concretas está la formación de un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, pedagogos y profesores/as de formación vial que podrían aplicar exámenes orales o, incluso, poner a disposición del/la alumno/a una persona que ayude a interpretar las preguntas en cuestión.
Esta nueva posibilidad abre unas perspectivas de futuro importante para las personas con DEA, puesto que la obtención del carnet de conducir, por el método que se aplica en los exámenes, lo pone realmente difícil para la persona con dislexia, limitando sus posibilidades de desarrollo e independencia personal, además de privarle en muchos casos de poder seguir formándose con el objeto de poder entrar en el mundo laboral en igualdad de oportunidades.

Esperamos que el resto de Comunidades tomen nota de estas excelentes iniciativas, que suponen una esperanza importante para todas las personas con DEA. Esperemos que en la Enseñanza Primaria y Secundaria, se sigan estos mismos pasos y consigamos que nuestros hijos e hijas sean atendido según sus necesidades, sólo hay que leer los libros publicados por la Junta de Andalucia, mencionados en el artículo anterior a este.

Damos la enhorabuena a ASANDIS, a ASDIJA y la Universidad de Jaén, por haberse colocado a la cabeza de España en la atención a las personas con DEA. GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HAN HECHO POSIBLE.

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