lunes, 3 de agosto de 2009

¿CÓMO PUEDEN ACTUAR LOS PROFESORES ANTE ALUMNOS CON DIFICULTADES ESPACÍFICAS DE APRENDIZAJE?


El Grupo de Trabajo para los Trastornos de Inicio en la Infancia, la Niñez y la Adolescencia en su informe aportado para la elaboración del “Manual recopilatorio diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” fija las estimaciones de la prevalencia de los trastornos del aprendizaje entre el 2 y el 10 por ciento, “dependiendo de la evaluación”, y añade que en Estados Unidos se considera que aproximadamente un 5 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas presenta este problema.

El director del grupo de trabajo citado, David Shaffer, de la universidad de Columbia (Nueva York), precisa que “los trastornos del aprendizaje deben diferenciarse de posibles variaciones normales del rendimiento académico”, así como de dificultades escolares debidas a “falta de oportunidades, enseñanza deficiente o factores culturales”.

Estos problemas, añade, suelen ir asociados a “

  • desmoralización
  • baja autoestima y déficit en habilidades sociales”.

Por ello los padres deben:

  • disminuir la presión de exigencia que tienen con los niños
  • tener mucha paciencia.

Por lo que respecta a la adecuación pedagógica, en el protocolo se aconseja

  • una disminución de la presión del aprendizaje,
  • una estimulación del conocimiento del alumno desde el punto de vista oral antes que escrito,
  • anteponer la valoración del esfuerzo del niño al resultado
  • proporcionarle clases de refuerzo para que vaya equilibrando el nivel.

Fuente: hoymujer.com

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