miércoles, 9 de septiembre de 2009

CARTA DE UNA CHICA DISLÉXICA


Esta es la carta que envió una chica a ASDIJA (Asociación de Dislexia y otras Dificultades de Jaén). Su historia, contada en primera persona, nos puede ayudar a todos a darnos cuenta lo que estos alumnos sufren a lo largo de su vida escolar. Una vida llena de frustación e incomprensión. Su relato nos abrirá a todos los ojos, y espero que también el corazón.

"Hola a todos. La dislexia no es una incapacidad, no es una discapacidad, no es un transtorno, no es una enfermedad, no es un don, parece ser que sabemos muy bien lo que no es, pero ¿que es la dislexia? La definición es una dificultad o trastorno para el aprendizaje de la lectoescritura. Bien, yo ya sé leer y escribir, ya no soy dislexia, ya no voy a tener problemas. Cuando decimos "Dislexia", para como si todos los dislexicos tubieramos las mismas dificultades y no es así, por supuestos que todos tenemos dificultad para leer y escribir (que no es poco). pero es que hay más....problemas de memoria verbal, de memria de trabajo, de calculo, de lógica, de atención, de lenguaje oral, motricidad, etc, etc. A este pupurri de dificultades hay que añadir gran sensibilidad, perscepción de la realidad, inseguridad, baja autoestima, autocritica....

Cuando dije que para mí, mi dislexia era una discapacidad, es por que realmente lo sentia así, es por que he estado diez años hundida, sin saber como superarlo, es por que a pesar de esforzarme y luchar tanto desde muy pequeña no conseguía vencerla. Cuando una psicologa me dijo que la solución era que buscara trabajos que no me estresaran, puse el grito en el cielo. !Vaya solucion! Ahora comprendo que llevaba razón, que no se trataba de vencerla sino de convivir con ella. Desde muy pequeños somos conscientes de nuestras dificultades tal vez de lo que no seamos tan conscientes sea de nuesras habilidades. A mi nadie me diagnostico nada, tenia 19 años la primera vez que oi la palabra dislexia. A pesar de mis notas excelentes una profesora se dio cuenta que tenia dicituldad para leer y escribir.

Mi mayor dificultad es segmentar los sonidos de las palabras. Cuando oigo una palabra nueva o seudopalabra o muy largar o con silabras trabadas no soy capaz de segmentarla en silabas. Así que le tengo que pedir que me repita la palabra silaba por silaba, bueno ya tengo el sonido de la silaba ahora tengo que encontrar la letra correspondiente, como la palabra es nueva no puedo recurrir a mi memoria ni visual, ni auditiva ni nada de nada. Busco otras palabras que puedan tener ese sonido y que sepa como se escribe. Al final encuentro la letra correspondiente, pero tengo que volver a pedir que me repita las silabas por que ya no me acuerdo por donde iba. Con los numeros me pasa lo mismo.
Cuando leo me pasa los mismo, veo el simbolo ahora falta encontrar el sonido. Así que de muy pequeña opte en aprender las palabras enteras, memorizar, memorizar es decir utilizar la ruta visual. Bien en trabajos donde tengo que tomar nota de nombre de empresa o personas o direcciónes o telefonos nuevos para mi es totalmente imposible poder hacerlo bien.

Ahora le vamos añadir dicultadad en el calculo, necesito los dedos para contar 3+3, así las cosas, se me da muy mal contar dinero.

Teniendo en cuenta mis dificultades fonologicas no es de sorprender que tubiera tantos problemas para aprender a hablar y vocalizar bien. Todavia los tengo con las palabras largas o inglesas.


Todos mis trabajos han sido de administrativo incluso de cajera. Trabajos que cualquier persona que estudios minimos los puede realizar, pero que para mí es igual a cuando iba al colegio y me tenia que enfrentar a una lectura o un dictado. Pero como una adulta iba a decir no quiero ir a trabajar. No ha sido facil que mi familia entienda todo esto, que entidenda esta forma de ser mi. Tengo que decir que hasta los 26 años jamás le dije a nadie nada de esto, solo a mi marido le contaba algunas cosas. Lo he pasado realmente mal, y no me gusta dar pena, pero es verdad.

Por que nos cuento todo esto. Por que me gustaria que mi experiencia por lo menos sirviera de algo. Los primeros años de primaria son horribles, todas las palabras son nuevas, las tablas de multiplicar, cuando tienes 13 años sigues sin saber leer es degradante..y que un profesor no se dé cuenta es Intolerante. Por supuesto que hay que luchar para que tambíen el sistema educativo y educar a los profesores (enseñar a enseñar) y enseñar a nuestros hijos como aprendermos los dislexicos. Pero nunca sin olvidar que esto es para toda la vida, que no se ha solucionada con que aprueban los cursos. La competitibidad laboral tambíen puede ser muy dura y tienen saber elegir bien su profesión y aceptarse tal como somos, esto es muy importante, QUE SE CONOZCAN, haber si mientras tanto los cientificos, investigadores encuentran la definición exacta para que cualquier persona pueda entender que es la dislexia.

La mayor ironia de mi vida es que me encantan leer, estudiar, aprender. Sigo estudiando y sigo trabajando de administrativo, tendo dos hijos a los que observo con lupa y estimulo desde el mismo dia que nacieron, ya no tengo miedo de que sean dislexicos, pero aún así en cada juego intento estimular todos sus sentidos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario