domingo, 13 de septiembre de 2009

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR


Comienza un nuevo curso escolar y en algunas zonas de España ya se empieza a formar al profesorado sobre el tema de Dificultades Específicas de Aprendizaje (Dislexia, Discalculia, Disgrafia y disortografía).
Para el lunes 14 de septiembre comienzan dos actos.
  • Los cursos de verano de la Universidad de Santiago de Compostela vuelven este lunes al auditorio de Vilagarcía,. A las 15.30 horas, se celebra el curso Dislexia: implicación en la lengua verbal y en matemáticas" sobre el tratamiento jurídico de conflictos relacionados con la salud. En el acto de apertura, además, intervendrá la vicerrectora de Cultura de la USC, Elvira Fidalgo Francisco.
    El curso, que terminará el viernes, será llevado por la directora del mismo, Paula Outón Oviedo, y en el que se explicarán las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad en el ámbito de la dislexia.
    Las jornadas tendrán una duración de treinta horas lectivas con unos objetivos muy marcados en los que se intentará que los alumnos adquieran, comprendan y valoren críticamente los contenidos que se presentan en la programación de esta iniciativa. Además, otro punto importante será aprender a integrar y aplicar los conocimientos adquiridos para poder así elaborar programas de intervención en la lengua oral y matemática adaptados tanto a escolares como a adultos que sufren esta disfunción.
    El primer día de los cursos se abordarán temas tan importantes para leste problema como "Concepciones de leer y escribir, hoy", "La naturaleza de la dislexia: mitos y realidades" y "Hacia una explicación de la dislexia: etiología". El miércoles, se darán las charlas de "Explicación de la dislexia", "Caracterización psicolingúística" y se presentarán los "Materiales y el club de lectura fácil".
    Los dos últimos días se hará una evaluación psicopedagógica de la dislexia, un taller de nuevas tecnologías para la intervención en dislexia y un ejemplo de intervención con un niño disléxico, entre otros..
  • El nuevo curso lectivo ya está en marcha. La comunidad escolar ha vuelto a las aulas esta misma semana. Con su llegada afloran situaciones difíciles para algunos estudiantes y para sus familias.
    Detectarlas, identificarlas e intervenir nunca es sencillo, y menos si el sistema establecido no está preparado. La atención y dedicación a esas dificultades exige para los profesionales del sector una implicación personal añadida en muchos casos. Muchas de esas dificultades tienen nombre y procesos de intervención, pero pasan desapercibidas u ocultas, generando situaciones dolorosas. Algunas de ellas son cada vez más conocidas como la dislexia, la discalculia, disgrafía o déficit de atención.
    Con el objetivo de seguir aportando luz en este campo y de informar a la ciudadanía Ermua acogerá una jornada monográfica el primer sábado de octubre. La misma está organizada por Asociación de Dislexia de Euskadi 'Dislebi', y cuenta con la colaboración de las concejalías de Educación y Servicios Sociales y Culturales del Ayuntamiento. Será una jornada informativa y divulgativa a celebrar en Lobiano Kultur Gunea, de 9.30 a 14.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario