martes, 8 de septiembre de 2009

EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA, SÓLO SUPERADO POR MÉXICO Y PORTUGAL



Nuestro país avanza en población con títulos pos-obligatorios pero sigue retrasada


España sigue siendo uno de los países de la OCDE con mayor porcentaje de población que carece de estudios por encima del nivel obligatorio, aunque el avance realizado en este punto es el más importante entre los países miembros.

Según el informe "Panorama de la educación" de la OCDE publicado este martes, en 2007 por primera vez en la historia de España más de la mitad de la población de 25 a 64 años (el 51%) había llegado al menos a un nivel de educación secundaria superior, aunque esa cifra estaba muy alejada de la media en el mundo desarrollado.

La media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) era del 70%, y del 71% en los países de la Unión Europea, de acuerdo con las cifras del estudio, que muestran que por detrás de España sólo estaban México (33%), Turquía (29%) y Portugal (27%).

Paralelamente, el porcentaje de graduados en segunda etapa de educación secundaria en España se situó en 74% en 2007 del grupo de edad correspondiente, cuando la media de la OCDE era en ese año el 83% y en la UE el 86%.

Avance singinicativo

Un elemento significativo para España es la evolución durante los últimos años en que se han acortado distancias, ya que en 1995 ese mismo porcentaje se limitaba al 62%, comparado con el 77% y el 78% en las OCDE y en la UE respectivamente.

En esa misma línea, el crecimiento anual entre 1998 y 2006 de la población española de entre 25 y 64 años con al menos estudios secundarios superiores pero sin haber obtenido títulos superiores fue del 9,2%, la más elevada de los 30 Estados miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados".

En contraste con el citado problema del elevado porcentaje de personas que carecen de una graduación superior al nivel de educación obligatorio, España tenía en 2007 un 29% de su población adulta que había cursado estudios terciarios (universitarios o formación profesional de grado superior), superior al 27% en el conjunto de la OCDE o al 24% en la UE.

Malos resultados

El estudio de la OCDE reproduce algunos de los resultados publicados el pasado año del último informe PISA que evaluaba en 2006 los conocimientos en ciencias de los estudiantes de los países miembros, y en los que los resultados para España eran peores que la media de la organización, por encima sólo de unos pocos países como Noruega, Estados Unidos, Rusia, Italia, Grecia, Portugal y México.

En ese estudio, en el que varias comunidades autónomas participaron a título particular, también se ponía en evidencia que Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia se desmarcaban por encima de la media de la OCDE, mientras País Vasco y Cataluña aparecían ligeramente por debajo, y Andalucía sensiblemente detrás.

Fuente: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/fracaso-escolar-Espana-solo-superado-por-Mexico-Portugal/8250571


No hay comentarios:

Publicar un comentario