lunes, 28 de septiembre de 2009

PRIMER ALUMNO DISLÉXICO EN SELECTIVIDAD

Jaén camina lento pero seguro.
El primer chico, "diagnosticado de Dislexia" en los examenes de selectividad de la UJA,

"Me dieron la posibilidad de hacer el examen en un aula solo,
los profesores me leían las veces que hiciera falta los enunciados
de las preguntas, se iban turnando para que pudiera hablar con
los de las distintas asignaturas, la verda es que estoy muy contento
porque tengo dificultades de comprensión, pero eso no ha sido un
obstáculo para examinarme."


Les damos la enhorabuena a ASDIJA y a la UNIVERSIDAD DE JAÉN, pues gracias al esfuerzo de ambos, este tipo de alumnado no tiene porque fracasar en sus estudios. Sólo deseamos que las demás provincias andaluzas también ofrezcan este tipo de ayuda a nuestros hijos e hijas a la hora de examinarse en selectividad y en sus estudios universitarios.
Enhorabuena.
Ver noticia.

jueves, 24 de septiembre de 2009

APRENDER SIN LIBROS

En este vídeo podemos observar como una clase sobre EROSIÓN se convierte en un taller en donde los alumnos y alumnas pueden observar y comprobar cómo se produce la erosión. No lo leen de un libro; lo tocan, lo ven y sacan sus conclusiones. ¿No es más divertido y eficaz este método?

domingo, 13 de septiembre de 2009

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR


Comienza un nuevo curso escolar y en algunas zonas de España ya se empieza a formar al profesorado sobre el tema de Dificultades Específicas de Aprendizaje (Dislexia, Discalculia, Disgrafia y disortografía).
Para el lunes 14 de septiembre comienzan dos actos.
  • Los cursos de verano de la Universidad de Santiago de Compostela vuelven este lunes al auditorio de Vilagarcía,. A las 15.30 horas, se celebra el curso Dislexia: implicación en la lengua verbal y en matemáticas" sobre el tratamiento jurídico de conflictos relacionados con la salud. En el acto de apertura, además, intervendrá la vicerrectora de Cultura de la USC, Elvira Fidalgo Francisco.
    El curso, que terminará el viernes, será llevado por la directora del mismo, Paula Outón Oviedo, y en el que se explicarán las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad en el ámbito de la dislexia.
    Las jornadas tendrán una duración de treinta horas lectivas con unos objetivos muy marcados en los que se intentará que los alumnos adquieran, comprendan y valoren críticamente los contenidos que se presentan en la programación de esta iniciativa. Además, otro punto importante será aprender a integrar y aplicar los conocimientos adquiridos para poder así elaborar programas de intervención en la lengua oral y matemática adaptados tanto a escolares como a adultos que sufren esta disfunción.
    El primer día de los cursos se abordarán temas tan importantes para leste problema como "Concepciones de leer y escribir, hoy", "La naturaleza de la dislexia: mitos y realidades" y "Hacia una explicación de la dislexia: etiología". El miércoles, se darán las charlas de "Explicación de la dislexia", "Caracterización psicolingúística" y se presentarán los "Materiales y el club de lectura fácil".
    Los dos últimos días se hará una evaluación psicopedagógica de la dislexia, un taller de nuevas tecnologías para la intervención en dislexia y un ejemplo de intervención con un niño disléxico, entre otros..
  • El nuevo curso lectivo ya está en marcha. La comunidad escolar ha vuelto a las aulas esta misma semana. Con su llegada afloran situaciones difíciles para algunos estudiantes y para sus familias.
    Detectarlas, identificarlas e intervenir nunca es sencillo, y menos si el sistema establecido no está preparado. La atención y dedicación a esas dificultades exige para los profesionales del sector una implicación personal añadida en muchos casos. Muchas de esas dificultades tienen nombre y procesos de intervención, pero pasan desapercibidas u ocultas, generando situaciones dolorosas. Algunas de ellas son cada vez más conocidas como la dislexia, la discalculia, disgrafía o déficit de atención.
    Con el objetivo de seguir aportando luz en este campo y de informar a la ciudadanía Ermua acogerá una jornada monográfica el primer sábado de octubre. La misma está organizada por Asociación de Dislexia de Euskadi 'Dislebi', y cuenta con la colaboración de las concejalías de Educación y Servicios Sociales y Culturales del Ayuntamiento. Será una jornada informativa y divulgativa a celebrar en Lobiano Kultur Gunea, de 9.30 a 14.30 horas.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CARTA DE UNA CHICA DISLÉXICA


Esta es la carta que envió una chica a ASDIJA (Asociación de Dislexia y otras Dificultades de Jaén). Su historia, contada en primera persona, nos puede ayudar a todos a darnos cuenta lo que estos alumnos sufren a lo largo de su vida escolar. Una vida llena de frustación e incomprensión. Su relato nos abrirá a todos los ojos, y espero que también el corazón.

"Hola a todos. La dislexia no es una incapacidad, no es una discapacidad, no es un transtorno, no es una enfermedad, no es un don, parece ser que sabemos muy bien lo que no es, pero ¿que es la dislexia? La definición es una dificultad o trastorno para el aprendizaje de la lectoescritura. Bien, yo ya sé leer y escribir, ya no soy dislexia, ya no voy a tener problemas. Cuando decimos "Dislexia", para como si todos los dislexicos tubieramos las mismas dificultades y no es así, por supuestos que todos tenemos dificultad para leer y escribir (que no es poco). pero es que hay más....problemas de memoria verbal, de memria de trabajo, de calculo, de lógica, de atención, de lenguaje oral, motricidad, etc, etc. A este pupurri de dificultades hay que añadir gran sensibilidad, perscepción de la realidad, inseguridad, baja autoestima, autocritica....

Cuando dije que para mí, mi dislexia era una discapacidad, es por que realmente lo sentia así, es por que he estado diez años hundida, sin saber como superarlo, es por que a pesar de esforzarme y luchar tanto desde muy pequeña no conseguía vencerla. Cuando una psicologa me dijo que la solución era que buscara trabajos que no me estresaran, puse el grito en el cielo. !Vaya solucion! Ahora comprendo que llevaba razón, que no se trataba de vencerla sino de convivir con ella. Desde muy pequeños somos conscientes de nuestras dificultades tal vez de lo que no seamos tan conscientes sea de nuesras habilidades. A mi nadie me diagnostico nada, tenia 19 años la primera vez que oi la palabra dislexia. A pesar de mis notas excelentes una profesora se dio cuenta que tenia dicituldad para leer y escribir.

Mi mayor dificultad es segmentar los sonidos de las palabras. Cuando oigo una palabra nueva o seudopalabra o muy largar o con silabras trabadas no soy capaz de segmentarla en silabas. Así que le tengo que pedir que me repita la palabra silaba por silaba, bueno ya tengo el sonido de la silaba ahora tengo que encontrar la letra correspondiente, como la palabra es nueva no puedo recurrir a mi memoria ni visual, ni auditiva ni nada de nada. Busco otras palabras que puedan tener ese sonido y que sepa como se escribe. Al final encuentro la letra correspondiente, pero tengo que volver a pedir que me repita las silabas por que ya no me acuerdo por donde iba. Con los numeros me pasa lo mismo.
Cuando leo me pasa los mismo, veo el simbolo ahora falta encontrar el sonido. Así que de muy pequeña opte en aprender las palabras enteras, memorizar, memorizar es decir utilizar la ruta visual. Bien en trabajos donde tengo que tomar nota de nombre de empresa o personas o direcciónes o telefonos nuevos para mi es totalmente imposible poder hacerlo bien.

Ahora le vamos añadir dicultadad en el calculo, necesito los dedos para contar 3+3, así las cosas, se me da muy mal contar dinero.

Teniendo en cuenta mis dificultades fonologicas no es de sorprender que tubiera tantos problemas para aprender a hablar y vocalizar bien. Todavia los tengo con las palabras largas o inglesas.


Todos mis trabajos han sido de administrativo incluso de cajera. Trabajos que cualquier persona que estudios minimos los puede realizar, pero que para mí es igual a cuando iba al colegio y me tenia que enfrentar a una lectura o un dictado. Pero como una adulta iba a decir no quiero ir a trabajar. No ha sido facil que mi familia entienda todo esto, que entidenda esta forma de ser mi. Tengo que decir que hasta los 26 años jamás le dije a nadie nada de esto, solo a mi marido le contaba algunas cosas. Lo he pasado realmente mal, y no me gusta dar pena, pero es verdad.

Por que nos cuento todo esto. Por que me gustaria que mi experiencia por lo menos sirviera de algo. Los primeros años de primaria son horribles, todas las palabras son nuevas, las tablas de multiplicar, cuando tienes 13 años sigues sin saber leer es degradante..y que un profesor no se dé cuenta es Intolerante. Por supuesto que hay que luchar para que tambíen el sistema educativo y educar a los profesores (enseñar a enseñar) y enseñar a nuestros hijos como aprendermos los dislexicos. Pero nunca sin olvidar que esto es para toda la vida, que no se ha solucionada con que aprueban los cursos. La competitibidad laboral tambíen puede ser muy dura y tienen saber elegir bien su profesión y aceptarse tal como somos, esto es muy importante, QUE SE CONOZCAN, haber si mientras tanto los cientificos, investigadores encuentran la definición exacta para que cualquier persona pueda entender que es la dislexia.

La mayor ironia de mi vida es que me encantan leer, estudiar, aprender. Sigo estudiando y sigo trabajando de administrativo, tendo dos hijos a los que observo con lupa y estimulo desde el mismo dia que nacieron, ya no tengo miedo de que sean dislexicos, pero aún así en cada juego intento estimular todos sus sentidos."

martes, 8 de septiembre de 2009

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL HACE AGUAS. 100 PREGUNTAS SOBRE EL SUSPENSO EDUCATIVO

El último informe de PISA deja al sistema educativo de España en un mal lugar. Sigue por debajo de la media de los países de la OCDE. Cae ligeramente en matemáticas y de forma dramática en lectura.


Los datos del informe revelan, además, que Cataluña y País Vasco, que siempre han estado en buenas posiciones dentro de España, caen a los puestos penúltimo y antepenúltimo, ¿tendrá algo que ver el hecho de no permitir que muchos alumnos de estas comunidades estudien en su lengua materna?, los expertos lo dirán.

Los socialistas siguen achacando los malos resultados al “retraso histórico” de nuestro país,¡ y tan histórico diría yo, creo recordar que Franco murió en 1975 !
Extremadura no participa en este informe por lo que nos quedamos sin poder compararnos con otras comunidades. La Rioja y Aragón obtuvieron la mejor nota de entre las comunidades españolas.

A raiz de la preocupación social surgida en Cataluña por estos datos y por el informe recientemente publicado por la Fundación Bofill el Periódico.com intenta dar respuesta a...


Fuente: http://aula21.net/aulablog21/archives/2007/12/04/el-sistema-educativo-espaol-hace-aguas/

EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA, SÓLO SUPERADO POR MÉXICO Y PORTUGAL



Nuestro país avanza en población con títulos pos-obligatorios pero sigue retrasada


España sigue siendo uno de los países de la OCDE con mayor porcentaje de población que carece de estudios por encima del nivel obligatorio, aunque el avance realizado en este punto es el más importante entre los países miembros.

Según el informe "Panorama de la educación" de la OCDE publicado este martes, en 2007 por primera vez en la historia de España más de la mitad de la población de 25 a 64 años (el 51%) había llegado al menos a un nivel de educación secundaria superior, aunque esa cifra estaba muy alejada de la media en el mundo desarrollado.

La media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) era del 70%, y del 71% en los países de la Unión Europea, de acuerdo con las cifras del estudio, que muestran que por detrás de España sólo estaban México (33%), Turquía (29%) y Portugal (27%).

Paralelamente, el porcentaje de graduados en segunda etapa de educación secundaria en España se situó en 74% en 2007 del grupo de edad correspondiente, cuando la media de la OCDE era en ese año el 83% y en la UE el 86%.

Avance singinicativo

Un elemento significativo para España es la evolución durante los últimos años en que se han acortado distancias, ya que en 1995 ese mismo porcentaje se limitaba al 62%, comparado con el 77% y el 78% en las OCDE y en la UE respectivamente.

En esa misma línea, el crecimiento anual entre 1998 y 2006 de la población española de entre 25 y 64 años con al menos estudios secundarios superiores pero sin haber obtenido títulos superiores fue del 9,2%, la más elevada de los 30 Estados miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados".

En contraste con el citado problema del elevado porcentaje de personas que carecen de una graduación superior al nivel de educación obligatorio, España tenía en 2007 un 29% de su población adulta que había cursado estudios terciarios (universitarios o formación profesional de grado superior), superior al 27% en el conjunto de la OCDE o al 24% en la UE.

Malos resultados

El estudio de la OCDE reproduce algunos de los resultados publicados el pasado año del último informe PISA que evaluaba en 2006 los conocimientos en ciencias de los estudiantes de los países miembros, y en los que los resultados para España eran peores que la media de la organización, por encima sólo de unos pocos países como Noruega, Estados Unidos, Rusia, Italia, Grecia, Portugal y México.

En ese estudio, en el que varias comunidades autónomas participaron a título particular, también se ponía en evidencia que Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia se desmarcaban por encima de la media de la OCDE, mientras País Vasco y Cataluña aparecían ligeramente por debajo, y Andalucía sensiblemente detrás.

Fuente: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/fracaso-escolar-Espana-solo-superado-por-Mexico-Portugal/8250571